jueves, 31 de octubre de 2013

Halloween Sketch Week: Jornada VII y Final



Pues con el de hoy llegamos al final de nuestra Semana Especial del Boceto de Halloween; podría decirse que es una continuación del de ayer, o una ampliación, o una variación, a saber.

(Como siempre, pincha en las imágenes para verlas con más detalle)


Parece que a Tor le han salido dos amiguitos:


La turbadora Vampira, interpretada por la actriz finlandesa Maila Nurmi.


.. y éste parece Bela Lugosi, pero no queda muy claro; bien podría ser el quiropráctico de la esposa de Ed Wood.


Bueno, pues con este último se terminan los bocetos diarios especiales de Halloween. Tengo que decir que me lo he pasado bastante bien visualizando los personajes, imaginando cada día un bicho diferente. Trataré de proponerme retos como éste en el futuro... ¡a ver qué se nos ocurre!



miércoles, 30 de octubre de 2013

Halloween Sketch Week: Jornada VI



Bueno, pues con éste llegamos al penúltimo boceto especial de Halloween, esta vez dedicado también al "terror" cinematográfico; y entrecomillamos lo de terror, porque el boceto de hoy está inspirado en ese film inclasificable del año 1959: Plan 9 from Outer Space, dirigida por el también inclasificable Ed Wood...

OVNIs, armas apocalípticas, muertos vivientes, la última actuación de Bela Lugosi, el quiropráctico del propio director, haciéndose pasar por Bela Lugosi en una patética escena, de todo cabe en esta peli... Como el protagonista del boceto que traemos hoy, el gran Tor Johnson, nativo de Suecia, actor y luchador de lucha libre (conocido como, cuidado, The Super Swedish Angel), con papel estelar en esta peli:

(Pincha en las imágenes para verlas a más resolución)


Aquí, el amigo Tor con más detalle...


Y como hoy nos sentíamos juguetones, pues aquí va un gif animado con la evolución del rostro...


martes, 29 de octubre de 2013

Halloween Sketch Week: Jornada V


... que casi se convierte en la jornada de mañana, vistas las horas cercanas a la medianoche en que se ha terminado este post...

Hoy traemos un yurei o fantasma tradicional japonés, más concretamente, un goryo, o fantasma vengador de la clase aristocrática. Podemos imaginar qué tipo de deshonra para su nombre le llevó en el momento de su muerte a mantenerse atado a la tierra espectral; qué furiosa promesa de venganza pudo hacer en el momento de su agonía, como para que su voluntad lo mantuviese alejado de la rueda del karma y el ciclo de las reencarnaciones... Pero sólo podemos imaginarlo, porque el espectro se limita a mirar al vacío, silencioso.


(Pincha o clicka en las imagenes para verlas a más resolución)


Aquí, el espectro del samurai con cierto detalle:



Por cierto, las pequeñas llamas que tiene a los lados se llaman hitodama...

lunes, 28 de octubre de 2013

Halloween Sketch Week: Jornada IV



Para la cuarta entrega de esta Semana Especial del Boceto de Halloween no traemos uno especialmente terrorífico, pero sí es un homenaje a este actor casi exclusivo del cine de terror, Vincent Price.

Cierto es que con el cine de terror actual, de sobresalto y casquería, en alta resolución y efectos especiales digitales, las pelis de Vincent Price, sobre todo las dirigidas por Roger Corman, pueden resultar un poco anticuadas o desfasadas, con tanto cartón piedra y tanta sobreactuación; pero en mi infancia repetían hasta la saciedad en la tele pública su serie de películas basadas - muy libremente, es verdad - en relatos del eximio Edgar Allan Poe. Recuerdo con especial agrado El Gato Negro (con Peter Lorre) y esa del Caso Valdemar (con Basil Rathbone). A pesar de todo, guardo memoria de ciertos momentos en que lograban acercarse a ese punto medio entre lo lúgubre y la podredumbre - o, al menos, así mantengo el recuerdo en la mente, que hace mucho que no las re-visiono...

(Pincha en la imagen para verla a más resolución)



(por cierto, sacado de esta foto)

domingo, 27 de octubre de 2013

Halloween Sketch Week: Jornada III


Pues seguimos con nuestra Semana del Boceto de Halloween, esta vez con un homenaje a una criatura de las leyendas (urbanas) europeas, el golem de Praga. Aunque de origen popular, el arquetipo del golem pronto entró en la categoría de leyenda literaria; es muy sugestivo el concepto de una criatura artificial, que resulta defectuosa y se rebela a su creador, debido a su creación imperfecta - como siempre, por el vano orgullo del ser humano, de querer situarse por encima del Creador, o por encima de las leyes científicas, dependiendo de quien cuente la historia.

A nivel artístico, la leyenda se encuentra muy desarrollada en la esotérica novela El Golem, Gustav Meyrink (1915); su figura también encontró lugar en los albores de la cinematografía, con la obra homónima, de Boese y Wegener en 1920 (de precioso cartel, por cierto); y, por no alargar la lista, fue motivo de un curioso poema de Borges en 1958 (que pueden leer y escuchar de la voz del propio bibliotecario ciego en este sitio). Con el paso de los años, en fin, ha terminado en los innumerables bestiarios de la ficción de fantasía, en novelas, juegos de rol, videojuegos y otros. Como siempre, muy interesante la aportación de Terry Prattchet en su novela Feet of Clay (1996).

(Pincha en las imágenes para verlas con más detalle)


El edificio del fondo es una sinagoga que hay junto al viejo cementerio judío de Praga. La luz en la ventana, supongo, será la de la habitación sin puertas que menciona Meyrink en la novela.


El Golem, con cierto detalle.


sábado, 26 de octubre de 2013

Halloween Sketch Week: Jornada II


Vamos entonces con nuestra segunda jornada en esta semana especial del Boceto de Halloween.

(pincha en la imagen para verla con más detalle)



Aquí, el personaje central, más  de cerca...


Pues esto es todo, mañana seguimos con más bocetos dedicados a Halloween...


viernes, 25 de octubre de 2013

Halloween Sketch Week: Jornada I

Se va acercando el "día del Tejo" - que es árbol sagrado en el druidismo céltico -, y con él la festividad de Samhain, con la que tradicionalmente se despedía el verano y la temporada de cosechas; también coinciden tan señaladas fechas con la católica víspera del día de Difuntos; con el Día de Muertos, el festival de las Calacas mexicanas; por supuesto, coincidente también con la anglosajona fiesta de All Hallows´ Evening o Halloween; y, finalmente, aunque esto menos relevante, coincide con el natalicio o cumpleaños de nuestro Viejo Coyote, que no pudo elegir fecha más simbólica.

Afirman voces ancestrales que en la noche de paso del 31 de octubre al primero de noviembre, las barreras que separan el mundo de los vivos de los Otros Mundos se vuelven más difusas, y resulta relativamente fácil cruzar esos umbrales. En la antigüedad esto era motivo de respeto y temor numinoso, y las gentes se reunían en sus casas, dejando hogueras encendidas a las puertas, junto con presentes para los seres de Otro Mundo, que campaban libremente en esa fecha, para impedir el acceso de estas criaturas a sus hogares y aplacar su constante ira a los vivos. Actualmente, en parte por la influencia misionera del cristianismo, y en parte por la labor de banalización de los grandes centros comerciales, la festividad se ha convertido en un mero divertimento infantil, en una especie de carnaval de otoño, y como mucho en ocasión para visionar pelis de terror.

Aprovechando, pues, la cercanía de tan señalada fecha, damos comienzo hoy en Expanded Coyote! a una serie de bocetos e ilustraciones temáticamente relacionadas, la Semana del Boceto de Halloween:


Como primer boceto de la Halloween Sketch Week, hoy traemos un simpático personaje:


Pronto comprendieron que vestir al espantapájaros con las raídas ropas del tío Silas, ahorcado por robo, estafa y contrabando, tendría terribles y vengativas consecuencias...

martes, 22 de octubre de 2013

Diseño para Txstyle (IX): Teutónico

Como estamos preparando una remesa nueva de diseños de camiseta para la tienda online de textil, arte y diseño TXStyle, vamos a ir subiendo, sin prisa pero sin pausa, los diseños que nos restan, antes de presentar la "colección de nueva temporada".

Además, en este caso concreto, el diseño que acompaña esta entrada es hermano, por temática y estilo, del último que subimos; y, como el anterior, es un homenaje a las novelas de Moorcock y sus terribles Señores del Caos.

(Como siempre aconsejamos, pincha o clicka en la imagen para verla a más resolución)







domingo, 20 de octubre de 2013

viernes, 18 de octubre de 2013

Chaos Knight: Coda


Diseño para TXStyle (VIII): Chaos Knight

Pues nada, para celebrar la llegada del viernes, seguimos con el muestrario de diseños preparados especialmente para el sitio on line de camisetas, arte y diseño, TXStyle.

En esta ocasión, pensamos que la ilustración que acompaña no precisa de demasiadas explicaciones: no está basado en ningún personaje histórico; no hay que explicar nada especial ni anecdótico. O, bueno, quizá sí; porque está inspirado en esos terribles Señores del Caos de las novelas del bueno de Michael Moorcock. Pero no vamos a desarrollar más el concepto, para ello les aconsejo que lean alguna de sus estupendas novelas, de la saga de Elric de Melniboné o, si es posible, la saga de El Campeón Eterno. Fantasía desbordante y con varios puntos de psicodelia.

Sólo quizá comentar que para este diseño, además de camiseta en varios colores, también pueden conseguirlo para camiseta de tiranta.


(Como siempre, pinchen o clicken sobre la imagen para verla a más resolución)

Este diseño es igual para camisetas de cualquier color; aparte de blanca y roja, se puede encontrar en gris, en azul eléctrico y en verde hoja.




martes, 15 de octubre de 2013

Diseño para TXStyle (VII): Aleister Crowley

Para variar la temática robótica que han tenido las últimas entradas de diseños confeccionados para TXStyle, la estupenda tienda on line de camisetas, arte y diseño, hoy traemos una dedicada a ese que la prensa llamó "el hombre más perverso del mundo": Aleister Crowley.

La cita, "Do what thou wilt shall be the whole of the law", suele traducirse como "Haz lo que quieras será toda la ley", y se menciona como uno de los principios de las creencias Thelema, desarrolladas por Crowley en su obra Liber AL vel Legis, o "Libro de la Ley". A su vez, tanto el término mismo de Thelema como el lema de "Haz lo que quieras..." fueron inspirados a Crowley por los textos de François de Rabelais, el genial escritor y médico renacentista, en concreto, por las novelas satíricas Gargantúa y Pantagruel; la abadía Thelema - que significa "voluntad" en griego - y el lema mismo "Haz lo que quieras...", en las obras del médico francés, son parte de una parodia a los escritos utopistas que abundaban en la época. Al apadrinarlos Crowley, adquieren un sentido completamente diferente, y que no estamos para desarrollar aquí.

(Como suele ser usual, pincha en las imágenes para verlas a mayor resolución)








domingo, 13 de octubre de 2013

Sunday Sketch: Casey Jones

Fue gracias a una peli hecha por aficionados, o fanfilm como las llaman también, con la que dimos por casualidad el otro día, que recordamos a este personaje tan bizarro. La película, o más bien, el corto, porque dura media hora, puede verse en su sitio oficial, aquí (está en ingles original, pero se pueden activar los subtítulos en unos cuantos idiomas).

Aquí en Youtube, subtitulada directamente en castellano.

(Para no variar, pincha o clicka sobre la imagen para verla con más detalle...)



Siendo uno de los secundarios del cómic de Mirage TMNT y de la posterior y numerosa franquicia (que continúa en la actualidad), Casey Jones era de los pocos del elenco, si no recuerdo mal, que no fue nunca afectado por los mocos mutagénicos esos, y era "simplemente" un ser humano, y no de otra especie animal antropomorfizada.

De base, puede parecer bastante impactante, por no decir violento, un tipo que va por ahí zurrando - abriendo cabezas, más bien - a los macarras y pandilleros con bates de béisbol, palos de hockey y similares; pero no está de más recordar que el cómic de las Ninja Turtles siempre tuvo vocación de parodia, y que la temática del cómic original en blanco y negro era más adulta que la edulcorada serie televisiva.

Precisamente, fueron los 90´s los que destacaron en la historia del cómic superheróico por la entrada de un tono más oscuro, violento y realista. Gracias en primera instancia a Alan Moore y Frank Miller, y posteriormente, por la legión de dibujantes hot (como eran llamados por los ejecutivos de Marvel y DC, las grandes compañías mafiosas de la época; que Mirage había empezado siendo una secundona, con diferencia), como Jim Lee, Todd McFarlane o el insoportable Rob Liefeld y muchos más que emigraron en su propia revolución a la fundada por ellos editorial Image. Siguiendo el impulso, uno de los géneros explotados hasta la saciedad por aquellos años fue el del (violento) vigilante callejero vengador, de los que son muestra Punisher, llamado también el Castigador, la reactualización del Motorista Fantasma, el trágico Cuervo (The Crow, James O´Barr), o la versión Dark Knight del Batman de Miller, por citar los primeros que se nos vienen a la cabeza. La mezcla de realismo sucio, oscuridad, sordidez y superhéroes sobrecargados de armamento se convirtieron prácticamente en una impronta, los cómics "noventeros". El principio del fin de los cómics de superhéroes (eso, y que coincidió con el imparable ascenso de los videojuegos en el mundo del entertainment...)

Y el amigo Casey Jones no fue más que la respuesta paródica y guasona del dúo formado por Eastman y Laird, los padres de las Ninja Turtles, su propio vigilante callejero, no armado con subfusiles, ni M-16, ni todas esas armas tan caras y que tanto abundaban en los cómics de la época, sino de algo al alcance de todos y muy contundente: ¡artículos deportivos! ¡El vigilante urbano definitivo!


Así que sólo queda por decir... ¡Goongala!

jueves, 10 de octubre de 2013

Plétora de Bocetos

El Diccionario de la RAE recoge para el término plétora en su segunda acepción: "Gran abundancia de algo"; y es esta la que nos interesa, porque la primera acepción, "Exceso de sangre o de otros líquidos orgánicos en el cuerpo o en una parte de él", pues como que no tiene nada que ver con la entrada que nos ocupa - aunque le da un nuevo sentido a la expresión "estar pletórico"...

Pero bueno, vamos a lo que nos interesa: los bocetos.


Esto sí que es un sketch, un boceto de verdad, y no lo que hemos ido posteando hasta ahora... Completamente realizado con tableta gráfica de esas, e inspirado en el tema turco-otomano, con el que estuve dando la tabarra la semana pasada...



Hace no más de un par de días recibimos una nueva remesa de rotuladores, incluidos de esos con punta de pincel, que son una delicia (siempre que no le tiemble a uno el pulso más que a un artificiero novato, como es nuestro caso, claro)... Para probarlo, improvisé uno de los miles de garabatos que hago a lo largo de la semana protagonizados por Guille, el simpático - a la par que sinvergüenza y gruñón - gato que nos alegra los días, con sus escapadas y el posterior relato de sus aventuras. Algún día dedicaré una entrada exclusivamente a recopilar los garabatos del gato Guille. Aquí, ataviado como capitán pirata de finales del siglo XVII...



Boceto inacabado del aventurero puritano creado por Robert Ervin Howard, Solomon Kane... Hubo una época, no muy lejana, en que me dio por hacer miles de bocetos con este personaje; quizá en otra ocasión suba alguno más que tenemos por ahí en la recamara...



Boceto de infante veneciano, allá por el siglo XIV, inspirado por la siempre inestimable colección de historia militar Osprey... Queda pendiente para otras ocasiones la subida de más personajes inspirados en dicha colección, que a nivel histórico está bastante documentado (aunque bien es cierto que exclusivamente para temas militares, que para las vestimentas civiles ya tiene uno que indagar por la Red y por otros medios...)


Por hoy lo dejamos aquí, ya iremos subiendo más bocetos según la disponibilidad de tiempo y otras vicisitudes nos lo permitan...

martes, 8 de octubre de 2013

Diseño para TXStyle (VI): Sōhei Robot

Pues nada, aquí vamos con el tercero de tres diseños de la serie de robots realizados para la tienda on line de camisetas, diseño y arte TXStyle... Si en las anteriores ocasiones hubo un robot grueso y un robot delgado, ahora le tocaba a uno más robusto.

Está ligeramente inspirado en el atuendo tradicional de los sōhei, o monjes-guerrero japoneses de la secta budista Tendai. Su arma es una naginata, que es una arma astada, compuesta por una larga hoja curva al final de un asta largo, como puede apreciarse. Según parece, estos sōhei estaban dispensados de algunos de los votos propios de los monjes budistas del Japón feudal, a la manera que lo estuvieron en Europa más o menos por la misma época los templarios, los teutones y otras órdenes religiosas militares. La fiereza de los sōhei era legendaria y llegaron a formar ejércitos virtuales que ponían en aprieto a los shogun y otros líderes de clanes y grandes familias; su declive sólo empezó cuando se toparon con los intelectos rivales de Tokugawa Ieyasu y de Oda Nobunaga, señores de la guerra durante las guerras civiles, allá por el siglo XVI.

Bueno, pues con este breve resumen del artículo de Wikipedia, os dejamos con los diseños:

(Como siempre, pinchad o clickad en la imagen para verla con más detalle)








domingo, 6 de octubre de 2013

Sunday Sketch: Encuentro Fortuito en la Atalaya

Para ser sinceros, más que un boceto dominical se trata de un boceto semanal; pues lo que nos traemos entre manos es una suerte de montaje de los bocetos que hemos ido intentando a lo largo de la semana. Los últimos retoques y el montaje en sí mismos, sin embargo, sí han sido realizados hoy domingo:

(Como siempre aconsejamos, pincha o clicka sobre la imagen, o las imágenes, para verlas con más detalle)

El lugar es una abandonada (¿aparentemente abandonada?) y ruinosa fortaleza de Salah ad-Din, en algún punto impreciso de la triple frontera entre Turquía, Siria y Persia; el momento, los inicios del imperio otomano, allá por el 1500, cuando ya pasaban cuatrocientos años del reinado del gran Sultán Ayubí y doscientos del último de su dinastía. Y pese a tocarle entonces el testigo de la hegemonía islámica, como se ha dicho, a los turcos otomanos, ninguno de los dos personajes que se han encontrado a los pies de la atalaya pertenece a esa nación. No sería de extrañar, pues bajo el mando otomano pulularon gentes de numerosos pueblos y razas, con culturas e idiomas completamente dispares. Así pues:


Uno es un viejo erudito persa, de una remota ciudad caravanera de la provincia de Jorasán. Desde sus inicios en la Madrasa de Nishapur, destacó como estudioso del Qurán, y recibió una sólida formación en la filosofía de los antiguos sabios griegos y alejandrinos; también era versado en la Haddith, en la jurisprudencia, en lógica, astronomía y otras disciplinas. La fama de su piedad y sabiduría llegó hasta la Sublime Puerta de Topkapi, en Estambul, capital y gloria del vasto imperio otomano. Reconocida por Suleimán su valía, fue encumbrado hasta las más altas dignidades, y sirvió como su consejero para muchos asuntos relevantes. Bajo su protección, pudo profundizar en sus estudios de la Geometría Sagrada e incluso le fue construido un observatorio, donde podía escudriñar los movimientos de las esferas supralunares, asistido por discípulos y pupilos a su servicio. Mas, sin embargo, los envidiosos lo indispusieron contra el Sultán, acusándolo de hechicero y adivino, y de conjurar en su contra. Así que nuestro erudito, exiliado, tuvo que alejarse de la corte y la capital, perdida su fe en la humanidad. Desde entonces, no se había vuelto a escuchar nada cierto de él, sólo rumores y habladurías infundadas. Entre susurros, se decía que había ido a vivir al terrible desierto de badiyat as-Sham, para realizar tratos con los djinn y los efreet, y otros espíritus inmundos, tramando su venganza. Nada más lejos ni más cerca de la verdad.



El otro es un mercenario de la lejana Valaquia, al servicio del Sultán, que había nacido de la unión adúltera entre un noble boyardo menor y una de sus siervas-esclava romaní. Para evitar que fuese criado por los tigani, fue entregado en secreto entre los monjes de un monasterio cercano a la ciudad de Târgoviste. Siendo siempre de sangre inquieta, sin embargo, pronto abandonó a los severos monjes ortodoxos, para tomar contacto con la gente de su madre, que eran caldari itinerantes, trabajaban el cobre, y eran conocedores de muchos secretos metalúrgicos, y aún de misterios más antiguos. Su padre, sin embargo, lo encontró y lo alistó a la fuerza como auxiliar de un voivoda local, que se unía a un mayor contingente liderado por el príncipe Vlad Draculea. Durante algunos años aprendió las artes bélicas bajo el inflexible mando del llamado "el Empalador"; pero tras la derrota de Vlad por su hermano Radu, al mando de su batallón de terribles jenízaros, nuestro bastardo se percató de que el futuro estaba con los turcos y sus cañones, cosa que lo decidió a unirse al estandarte otomano. Antes de cruzar el Mar Negro, se le hizo llegar una espada forjada por su muy venerable tío-abuelo, la última que forjaría; había sido fabricada con el metal de una piedra caída del cielo, que su familia custodiaba desde generaciones atrás, puesto que el anciano había profetizado que llegaría el día en que el muchacho habría de blandirla en una ocasión única.

¿Sería esta la ocasión que profetizó el anciano? ¿Qué motivo de recelo le hacía girar la cabeza, o qué amenaza podrían significar para el guerrero aquel sabio ermitaño de encanecidas barbas? ¿No sería más bien al revés, que el mercenario valaco, acostumbrado a las brutalidades de la guerra, y experto hombre de armas, podía segar la vida del erudito en cuestión de segundos?


Quizá la amenaza que supone el erudito sea a un nivel más sutil, casi espiritual; su profundo estudio de todo lo visible y lo invisible, las revelaciones del divino Plotino sobre los seres intermedios entre el Mundo de las Ideas y el Mundo Material, esos daimones de la tradición; e incluso su propia búsqueda mística, asociada a la Sura 72 o Sura del Djinn, apuntan a algo... Algo inasible, que puede llegar a confundirse con el zumbido de los insectos, con el viento entre las dunas o con el aullido de un chacal en la lejanía; no cuenta el sabio persa con que nuestro mercenario valaco había heredado de su madre una percepción más aguda de los fenómenos que están más allá de lo físico, y por eso es que, aunque están uno frente a otro, el de Valaquia ya ha girado levemente la cabeza, percatándose de ese algo, ese algo indeterminado...



Boceto extra:




miércoles, 2 de octubre de 2013

Visto por Ahí: Chris Schweizer y las `Crogan Adventures´


Chris Schweizer es un ilustrador y dibujante de cómics especializado en historietas de aventuras e historietas históricas - y Uds. perdonen la aliteración. Tiene un interesante blog que actualiza con bastante frecuencia, donde, entre otras cosas, incluye una sección de figuras recortables y descargables, de los personajes de la genial serie Sherlock de la BBC o del estupendo film animado Porco Rosso, entre otros; también tiene su propio canal de Youtube, donde da cuenta de su talento y de su forma de trabajar...

Una muestra del arte de Chris Schweizer


Chris Scheiwzer publica sus cómics - las `Crogan Adventures´ - en la editorial Oni Press, y algunas de sus historias ven la luz en formato radionovela.

Por último, les dejamos uno de sus vídeos subidos a su canal de Youtube, donde, aparte del talento de este artista, podemos ver una muestra de los materiales que usa para sus ilustraciones...